Uncategorized

Artefacto Sonoro: un guiño clásico a la modernidad

Artefacto Sonoro es un sencillo y elegante proyecto; un fanzine que dedica sus páginas a destacados ejemplos dentro del minimal, industrial, post-punk, new wave, cold wave, etc. 
Fue un hallazgo durante una de estas expediciones online en busca de nuevos proyectos musicales. Su sobrio y nostálgico diseño enseguida llamó nuestra atención y rápidamente solicité un ejemplar de los 20 numerados que había junto con un fanzine especial de New Order. El precio era demasiado tentador y el buen gusto con el que estaba hecho apuntaba a que su interior nos encantaría.
Cuando recibimos la carta desde Valencia comprobamos que así era. En el nº1 de Artefacto Sonoro podemos encontrar una reseña a Diseño Corbusier, algo que me hizo especial ilusión por eso de ser granainos, y a Joy before the storm con su LP “Silence ever after”, aprovechando su reedición.
Como toque de actualidad, una breve y divertida entrevista a Antiguo Régimen, uno de los grupos que más gratamente nos ha sorprendido en los dos últimos años.
Ângel Alcañiz completa esta pequeña joyita con unas recomendaciones de actualidad en Bandcamp y de algunos clásicos imprescindibles. A este número le pone punto y final con una serie de fotografías.
El trabajo realizado en el fanzine especial dedicado a New Order es mucho más visual. Una colección de enunciados e imágenes que a modo de hitos marcan el recorrido de la banda desde que se formó en 1980 hasta 1989 con una tirada de 50 números.
A estos fanzines podríamos considerarlos pequeños objetos de colección, fetiches para nostálgicos. 
Ângel Alcañiz, su artífice, es un chico muy amable y atento a la hora de contactar con él tanto para la compra de los fanzines como para esta reseña. Nos contó que su intención es ser fiel al espíritu de los grupos comentados, algo que a simple vista podemos comprobar en Artefacto Sonoro. Nos sentimos rápidamente identificados con él ya que vimos la inquietud por hacer proyectos en tonto a lo musical y lo artístico. 
Como apunte final nos mencionó su proyecto musical Luz Oscura del que estaremos muy pendientes y nos facilitó la portada del número 2 de Artefacto Sonoro que esperamos que no se haga mucho de rogar y salga a la venta pronto.
Direcciones de interés:
Comentarios

Te puede interesar