Sin categoría

El Doble VII – Ursus Maritimus (Luz Oscura)

La séptima entrega de EL DOBLE es un homenaje ruidista a los alemanes Grauzone, de la mano del joven valenciano LUZ OSCURA. Él mismo nos presenta su proyecto:
Ángel Alcañiz es Luz Oscura, un man-in-black, quien quizás sea el último referente en la fusión de sonidos ochenteros y a la vez vanguardistas, mezclas resultantes en el subsuelo de Valencia. Inspirado por los pasajes sonoros y abstractos de My Bloody Valentine, resguardados por aquellos ritmos de Stephen Morris (Joy Division, New Order), la baja fidelidad en las grabaciones de Beat Happening y contemporáneos, además de las frecuencias graves entregadas por los antiguos sintetizadores analógicos.
Con el lanzamiento de su primer EP (de título Máximo Rendimiento/Fuerza de Rotación) en agosto de 2014 podemos observar como estos primeros y recientes temas se declaran herederos de agrupaciones pasadas como Esplendor Geométrico o Cabaret Voltaire, remitiéndonos inmediatamente a los sonidos ruidosos y maquinales del pasado, viajando mecánicamente entre los ámbitos más oscuros de la electrónica vanguardista, pero a la vez mostrando un futuro atronador, uniendo los conceptos minimalistas de Brian Eno con el ruido provocado por Genesis P-Orridge.
Tras una edición, en cassette y Compact Disc, del anteriormente nombrado EP, se embarca en la tarea de producir su primer álbum completo, lanzando en abril de 2015 el single Transmisiones, como adelanto del LP que verá la luz a lo largo de este mismo año, haciendo todavía más hincapié en los sonidos elaborados a través de capas y también dejando ver influencias no relacionadas con el género, como demostró con las anteriormente liberadas versiones de Just Like Honey (The Jesus And Mary Chain) o Antiguo Régimen (del grupo homónimo).

Mañana puede llegar a cualquier otra dirección que se proponga, el futuro es de Luz Oscura, pero estos incipientes cortes, ya muestran un camino bien definido.

https://contuberniorecords.bandcamp.com/track/ursus-maritimus
Comentarios