Sin categoría

El modular de: PHI

FORMATO: Eurorack/Iberorack* – Maletas (2) – 3 filas – +20 módulos (comerciales y DIY)

Pedro Fidalgo (Phi) es un señor de Zamora-Madrid que lleva varios años tocando en proyectos varios (así a bote pronto, D3f4ult, Ptchwrk, Muerte Solar, y su proyecto personal Phi). También él mismo va a contarnos cosicas…

“Para cualquiera de nosotros, hablar de tus “cacharros” es como para Imelda Marcos hablar de sus zapatos. En pocas líneas (tiendo a divagar) voy a intentar explicaros cual ha sido el proceso de construcción, la arquitectura elegida y como se integra el modular con el resto de equipos.

En mi caso, Santi Contubernio, al que conocí vendiéndole un sinte, me convence para ir a un taller de Befaco, y la lié. En estos talleres he aprendido muchísimo, pero sobre todo he conocido a gente que te ayuda, que comparte y que pone a tu disposición todo lo que tienen a mano, y con esto me refiero fundamentalmente a T37, que es el lugar donde se celebran estos talleres de Befaco y de otros fabricantes (Ardcore, Orsini, Rebel Technology, Aberrant drum machines…).

Después de esta pequeña introducción me meto en faena, lo primero es elegir la caja, en mi caso opté por una caja de dos filas, simplemente porque tenía dos iguales recicladas del trabajo, son fáciles de transportar y resistentes. La idea es tener una en formato banana y otra en minijack. Los módulos que contienen son:

Osciladores:
Befaco VCOIII
Befaco Even VCO
Pittsburgh dna symbiotic waves VCO
Pittsburgh Generator + GenExpander

Filtros:
Befaco BF22 (clon Ms20)
Befaco 5 Poles

Envolventes/LFO:
Befaco Slope generator II
Befaco ADSR
Befaco Slew Limiter
Befaco Rampage

VCA:
Befaco Hexa VCA
Ryo 3 VCA

Mixers:
Befaco Mixer
Doepfer Matrix Mixer
Ryo four Mixer

Otras funciones:
4ms Rotating Clock divider + RCD Breackout
Befaco Burst Generator
Befaco Instrument Interface
Befaco crush delay
Befaco Sampling Modulator (S/H)
Ryo Vactrol Distortion

Secuenciadores:
MFB seq02
Korg SQ1
Elektron Octatrack

Los patch pueden ir desde la típica configuración sustractiva, con osciladores analógicos a otras más cercanas a la FM con el Pittsburgh Generator + GenExpander, o sonidos más digitales con osciladores basados en tablas de onda. Dependiendo del proyecto que voy a acometer elijo unas u otras, o varias mezcladas.

Como comentaba al principio, el modular nunca va sólo, siempre uso una caja de ritmos MFB Schlagzwerg que proceso con un KaossPad3, un MS20 mini y en los últimos tiempos he vuelto a usar de forma intensiva un DX7.

Por lo general lo proceso todo por separado, pero desde que tengo la Octatrack suelo procesar dos canales (tiene 4 entradas) a través de esta máquina.

Para el concierto de este viernes en principio no vamos a usar el modular, voy a tocar con Ángel Álvarez (Phase4stereo) y hemos preparado un set más tradicional, loopenado partes de sinte y procesándolo todo a tiempo real, en principio el set será:

Korg Ms20
ARP odissey
Yamaha DX7
Arturia Microbrute
MFB Schlagzwerg
Electron Octatrack
KaossPad3
Guitarra Valsotillo Homemade

*iberorack – standard alternativo al eurorack usado por algunos usuarios españoles, en el que las conexiones se realizan por bananas en vez de minijacks. La principal ventaja es el precio del cableado y su gran flexibilidad a la hora de conectar, siendo posible apilar conectores. El tamaño de los módulos es el mismo que el eurorack (3U) y el voltaje también (algunos prefieren 15v a 12). Los creadores de este sistema son los barceloneses BEFACO.

Comentarios